Hace dos años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata implementó en el reglamento de los concursantes en la categoría de acordeonero profesional, la medida de interpretar en la ronda final una canción en cualquiera de los aires tradicionales que debe ser escogida en público por medio del sistema de balot

Cada uno de los cinco acordeoneros profesionales finalistas del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives, tiene la opción de  20 canciones: (cinco merengues, cinco paseos, cinco puyas y cinco sones). Estas obras seleccionadas se entregarán en un CD al momento de la inscripción.

De esta manera y entre el abundante repertorio de canciones se escogieron las siguientes que los acordeoneros no pueden interpretar en ninguna de las rondas, ni en la semifinal, sino al llegar a la final y la que escoja a través de la balota.

MERENGUES: ‘Carmen Bracho’ (Lorenzo Morales), ‘Francisco El Hombre’ (Alberto Pacheco), ‘La piqueria’ (Emiliano Zuleta Baquero), ‘Cállate corazoncito’ (Tobías Enrique Pumarejo) y ‘El mal herido’ (Leandro Díaz).

PASEOS: ‘La primavera’ (Lorenzo Morales), ‘Catalina Daza’ (Francisco ‘Chico’ Bolaños), ‘La golondrina’ (Rafael Escalona), ‘Interesada’ (Armando Zabaleta), y ‘Salvadora’ (Rafael Escalona).

PUYAS: ‘Cuando el tigre está en la cueva’ (Juan Muñoz), ‘Déjala vení’ (Náfer Durán), ‘La cacería’ (Sergio Moya Molina), ‘La sanguijuela’ (Calixto Ochoa) y ‘Los montes no tienen llave’ (Fruto Peñaranda).

 SONES: ‘Marisela’ (Luis Enrique Martínez), ‘Teresa’ (Lizandro Meza), ‘Carmencita’ (Juancho Polo Valencia), ‘Mi mata de col’ (Francisco ‘Pacho’ Rada) y ‘Levántate María’ (Francisco ‘Pacho’ Rada).

 

Tomado : El Pilón/ Vpar.