Por. Juan Rincón Vanegas
 
En las voces de:
Carlos Vives
Poncho Zuleta
Jorge Oñate
Peter Manjarrés
Silvestre Dangond
Pipe Peláez
Iván Villazón
Jorge Celedón 


La canción “El sombrero de Alejo”, en su versión original fue escrita para el álbum más reciente de Carlos llamado “Vives”. Junto a Carlos Huertas crearon la letra, un himno que expresa el sentir vallenato en la industria discográfica.

Para éste 2018 y el 51° Festival de la Leyenda Vallenata varias voces entonan esta melodía, todos unidos en torno a un solo folclor. Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Pipe Peláez, Iván Villazón y Jorge Celedón se juntan en ésta nueva versión a Carlos Vives y así éste viernes 6 de abril, con el lanzamiento a plataformas digitales y medios de comunicación hacen oficial la canción como el tema que acompañará el Festival de la Leyenda Vallenata. Grabado entre Bogotá en GML Estudios de Gaira Música Local, y estudios de Valledupar y Miami, bajo la producción de Carlos Vives y Carlos Huertas.

Así expresa Carlos Vives su sentir sobre “El Sombrero de Alejo”: “Alejo es un hombre que congrega, todos estamos de acuerdo que Alejo es el gran símbolo del vallenato, si tenemos que buscar uno, fue el primogénito, el primero, por su alma, por su humanidad, por su sonrisa, por lo que representa, por su piel, por su acordeón, entonces ese sombrero fue el que se fue por el mundo, lo vemos en los mundiales, en los partidos de tenis grandes, vemos un sombrero de Alejo, por eso esa canción dice eso, y por eso, al final, terminó volviéndose el himno.  Que todos hayan querido cantarla, que todos hayan accedido a llegar a grabarla, es para mí un honor como cantante pero al mismo tiempo nos une a todos alrededor de ese sombrero que representa también al Festival de la Leyenda Vallenata”.

Junto a la canción se estrena el video, grabado en los paisajes de Valledupar, la Capital Mundial del Vallenato y presenta el viaje de un juglar por la región, inspirado en la mítica figura de Alejandro Durán, el primer Rey Vallenato.

En el video, el espíritu del maestro acordeonero recorre los lugares que inspiraron las más profundas melodías y composiciones de la música vallenata. Visualmente, los rostros de la gente componen el paisaje humano que sustenta la cultura, coronada por el sombrero, un elemento protagonista que está presente en cada plano del video.

Bienvenidos cantar un nuevo paseo vallenato, teniendo puesto “El sombrero de Alejo”

Por : Juan Rincón Vanegas