El maestro Andrés ‘El Turco’ Gil será el encargado de formar a niños y jóvenes de los corregimientos de Valledupar gracias a un convenio de la administración municipal.

Teniendo en cuenta su trayectoria artística y aporte al folclor vallenato, el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil liderará la enseñanza musical en los diferentes corregimientos de Valledupar.

Así lo anunció el alcalde del municipio, Augusto Ramírez Uhía, en sus redes sociales, así” #TurcoGil es una de las escuelas que más ha ‘parido’ músicos y reyes del acordeón, aportando a su vez a la universalización de nuestra cultura. El hecho que ahora su experiencia sea trasmitida a pequeños de estratos bajos es un paso agigantado en la formación musical en nuestra ciudad. ¡Gracias ‘Turco’ por aceptar ser parte de este proyecto de ciudad!”.

En otro post o publicación manifestó que “reconocemos el valioso aporte que ha hecho a nuestro folclor el maestro Turco Gil; por eso lo invitamos a que nos acompañará en la formación musical de niños y niñas de corregimientos y sectores más vulnerables de Valledupar y así seguir avanzando en cultura”.

Al respecto, el director de la oficina de Cultura Municipal, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, explicó que se trata de educación informal en los corregimientos, donde la Academia del Turco Gil se encargaría de llevar la enseñanza a Valencia, Guaimaral, Los Venados, Mariángola, Guacoche, entre otras localidades.

“Eso apenas inició ayer. El Alcalde le dio el visto bueno al proyecto; ahora hay que someterlo al proceso formal de todos los proyectos, lo que quiere decir surtir un proceso que sale de Planeación Municipal”, acotó.

Gutiérrez enfatizó que “es un mandato internacional de la Unesco defender nuestra cultura, así como difundirla y enseñarla para que se mantenga. Ese es el Plan de Salvaguarda de la Cultura Vallenata. Lo más bello que hemos hecho es forjar identidad para nuestro país, puesto que el vallenato es el símbolo identirario más sobresaliente de nuestro país, por lo que vale la pena seguir difundiéndolo”.

 Por: El Pilón/Vpar.