Por: Carlos Mario Jiménez

La exministra de Cultura y partícipe en la creación del Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujonoguera, fue exaltada con el título de doctora en Sociedad y Cultura Caribe, a nivel de honoris causa por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

El hecho se oficializó en la Academia de Estudios del Caribe, con motivo de la presentación del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, el viernes 18 de mayo, que ofertará el claustro universitario a partir de la fecha.

‘La Cacica’ recibió el reconocimiento debido a aportes académicos y culturales en la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural colombiano, como por ejemplo el libro ‘Vallenatología’, donde ella plasmó el origen y fundamentos de la música vallenata.

El líder de esta iniciativa fue Tomás Darío Gutiérrez, quien en 2016 fue titulado como abogado, junto a los hermanos Emiliano y ‘Poncho’ Zuleta, con la figura de honoris causa.

Andrés Molina, hijo de Consuelo, fue quien recibió el título y advirtió que 17 años después de la desaparición de su madre sigue generando noticias positivas.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, declaró que Consuelo se convirtió en la primera mujer del país en recibir este reconocimiento “por su trayectoria, compromiso y labor ejemplar como precursora, gestora, emprendedora e investigadora del folclor vallenato, que la constituyen en embajadora emblemática y vitalicia de la música vallenata y de la cultura Caribe”.

En el mismo escenario fueron exaltadas otras personas e instituciones, entre ellas, la Casa de la Cultura de Valledupar, por su contribución a la preservación de la cultura vallenata, distinción que fue recibida por su actual director Tomás Darío Gutiérrez.

Por: Carlos Mario Jiménez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..c