Por: Jorge Nain Ruiz Ditta

Como dice uno de los mejores cronistas que tenemos en el Caribe colombiano, Juan Rincón Vanegas: “A Gilberto Alejandro Durán Díaz siempre lo persiguió el número nueve”. Lo anterior porque ya se acerca el 9 de febrero de 2019, fecha en la que se conmemorarán los cien años del natalicio de ‘El Negro’ Alejo. Sin duda alguna, será todo el país el que recordará y escuchará las canciones durante el próximo año del más carismático acordeonero en toda la historia de nuestra música.

El Paso, la tierra que lo vio nacer en el departamento del Cesar, se viene preparando desde hace rato para hacerle sentir al país que será difícil volver a tener un juglar con las virtudes humanas y artísticas de ‘El Negro’ Alejo. La Fundación Centenario Alejo Vive, cuya iniciativa nace con la Ley 1860 de 2017, que, gracias a Dios, hoy se encuentra presidida por los paseros Armando Sierra Mojica y Luis Durán Escorcia, no quiere dejar nada al azar y viene organizando con lujo de detalles lo que serán los cien años del natalicio de Alejo.

Me contaron que de manera infructuosa algunos políticos de la región intentaron meterle mano a la Fundación, e incluso, hasta apropiarse de ella, pero también supe que mis paisanos paseros, y especialmente la familia de Alejo, dieron la batalla y no permitieron que ‘ciertos avivatos’ usufructuaran con otros fines la conmemoración del natalicio del Primer Rey de la Leyenda Vallenata.

No conozco en detalle cómo avanza la materialización de las órdenes que imparte la citada Ley a las autoridades nacionales, en el sentido de la construcción e instalación de la escultura de Alejo, y el concurso de méritos para seleccionar al escultor que la elaborará. Tampoco conocemos cuantos recursos ha destinado la Nación en el presupuesto del presente año, y cuánto destinará el próximo año para la construcción y adecuación de la casa museo Gilberto Alejandro Durán Díaz - Alejo Durán, tal y como lo ordena la Ley.

Lo que sí sabemos es que un excelente equipo, en El Paso, Valledupar y Bogotá, viene preparándose para que a partir del 15 de noviembre del 2018, fecha en la que se conmemoran los 29 años de fallecido ‘El Negro’ Alejo, se inicien los actos preparatorios para que el año 2019 sea una gran fiesta en todos aquellos rincones de Colombia donde disfrutaron con la música del Primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Por: Jorge Nain Ruiz Ditta

@JorgeNainRuiz