Por: Carlos Mario Jiménez

En el Parque de la Leyenda Vallenata todo inició con una charla motivacional, en la que el común denominador era un mensaje de satisfacción que luego se tradujo en felicidad, durante dos horas aproximadamente.

Silvestre Dangond llegó a los camerinos del escenario sobre las 10:00 de la noche del sábado 2 de junio. Ordenó reunir a todos los integrantes de su agrupación, personal de la producción y la logística que estaría en tarima, a ellos les expresó primero un agradecimiento por considerarlos su familia al ser parte de su proyecto musical, creer en él y lo más destacado, les advirtió que afuera esperaba un público ansioso, que había acogido el compacto ‘Esto es Vida’ de la mejor manera y simplemente quería disfrutar. Invitó a cada uno de los integrantes de la charla a ser felices y muy cuidadosos con los asistentes.

Para sorpresa de los asistentes y como ingrediente especial, el recordado y reconocido presentador William Fabián Bolaño Fragozo, ‘Chachale’, anunció la apertura del concierto que serviría para presentar en vivo la producción número 12 en la historia del cantante nacido en Urumita, La Guajira: “Señoras y señores, tengo el gusto de presentarles al papá, al hijo de Urumita, al cantante de cantantes, Silvestre Dangond”.

Silvestre subió a la tarima ‘Colacho Mendoza’ a las 10:50 y no con su compañero habitual, Lucas Dangond, el primer acordeonero fue ‘Franco’ Argüelles, con quien interpretó la canción ‘Regálame una noche’. De ahí en adelante un júbilo se apoderó del recinto que albergó a más de 20.000 espectadores, quienes por primera vez pagaron entre $25.000 y $100.000 por asistir a un lanzamiento.

Dangond, con una gigantesca puesta en escena, vistió para esa primera ocasión de rojo; zapatos, pantalón y chaqueta. Además de unos lentes oscuros.

Seis minutos para la primera canción. Agradecimientos a Argüelles por su colaboración en el disco y una tarima giratoria se llevó a los artistas. El escenario quedó oscuro y seguidamente ‘Chachale’ agitó de nuevo a los ‘silvestristas’. Entones apareció Lucas Dangond y Silvestre, con nuevo vestuario reapareció.

“Necesito que tomen muchas fotos y graben bastantes vídeos para que se lo envíen a todo el mundo, porque yo cuento es con ustedes”, les manifestó el cantante de 38 años a los asistentes, puesto que la idea de cobrar por el lanzamiento fue duramente criticada. Con Lucas inicialmente cantó tres canciones; ‘La embarraste’, ‘Si mi canto fuera tu canto’ y ‘Lo mejor es que volvamos’.

A las 11:15 p.m., la historia se prestó para que Rolando Ochoa, luego de cinco años, hiciera sonar sus notas para el ‘silvestrismo’. El hijo de Calixto fue anunciado por Silvestre y el bullicio de su acordeón sirvió para aumentar la adrenalina del Parque de la Leyenda: ‘La difunta’, ‘La ciquitrilla’, ‘La traición no se perdona’ y ‘La llamadita’, cuatro obras con las que hicieron divertir, saltar y hasta enloquecer al público. Aquí el cantante utilizó una chaqueta roja, suéter blanco y jeans azul.

Despidió a Rolando y llamó a Junior Larios, un joven oriundo de Cantagallo, sur de Bolívar. De nuevo se cambió de atuendo. Aquí fue una camiseta blanca combinada con pantalón negro: ‘Rico yo’, ‘Mi corazón es de ella’ y ‘Quiérela o vete’, fue el repertorio al lado de Larios.

“Quiero decirle a Iván Ovalle que está aquí presente, que él me echó bastante lengua, me dio duro, pero yo no soy un hombre de resentimientos y se lo demostré al grabarle esta canción, que cuando la escuché dije: la grabo”, expresó Silvestre, para luego advertir que desde el disco ‘Cantinero’ tomó la decisión de hacer conciertos solos.

Aunque el público intentaba animar a que Silvestre abriera espacio para la política, el artista no accedió y contestó: “Aquí no hay política hoy y si hay, tienen que votar por mí. Me voy a lanzar a la presidencia”, recalcó en forma jocosa.

Ya sobre la madrugada del 3 de junio, a las 12:06, descendió improvisadamente del escenario para besar a su mamá Delis Corrales, quien le brindó un trago y eso despertó el sentimiento del cantante que entre lágrimas le pidió perdón: “Por hacerte sufrir tanto”.

De nuevo llamó a tarima a Lucas Dangond y así comenzó a bajarse el telón del concierto de ‘Esto es Vida’; ‘Cásate conmigo’, ‘Sigo siendo el papá’, ‘Dile’, ‘El dueño de tus besos’, ‘Lo ajeno se respeta’, ‘Si yo supiera’ y finalmente ‘Sigo siendo el papá’, le dieron cierre a la fiesta ‘silvestrista’, que movió además de millones de discos vendidos, la economía del comercio, hotelera y licorera en Valledupar.

Una puyita

En el concierto, Silvestre no escatimó segundos para alagar, pero tampoco para referirse a sus contradictores, a quienes los invitó a abrir sus mentes y no simplemente atacarlo por redes sociales.

A su excompañero ‘Juancho’ De la Espriella le dedicó un pase de Lucas Dangond: “Porque lo hice famoso a punta de pases, así como ahora te estoy haciendo a ti”, dijo entre sollozos Silvestre.

 

Por: Carlos Mario Jiménez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.