Por :Juan Rincón Vanegas

 Durante cuatro días se desarrolló en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, el 28° Festival de Canciones Samuel Martínez, dejando nuevos ganadores de los distintos concursos, una excelente organización  y un público satisfecho por la variada programación folclórica, cultural, musical y religiosa.

De igual manera, el merecido homenaje rendido al juglar Domiciano López Romero, quien unido a su familia agradeció al alcalde Hidalfo de la Cruz Ortiz, y a los miembros de la junta directiva del evento

“Gracias a todos por hacerme este homenaje en vida que me hace feliz al lado de los míos. Bonito es que me reconozcan la tarea que he desarrollado por más de 50 años. Gracias a mi querido pueblo de La Loma”.

Referente a los concursos se notó la entrega y calidad de los acordeoneros, compositores y verseadores que buscaban ser los nuevos ganadores y recibir el premio que entre todos superó los 45 millones de pesos que se entregó en tarima.

 

Cuadro de honor

 

El cuadro de honor del 28° Festival de Canciones Samuel Martínez, es el siguiente en sus tres primeros puestos.

Acordeón infantil. Sebastián Andrés Wilches, José Villazón Ibáñez y Eudis Almendrales Torres.

Acordeón juvenil. Snaider José Mariano de la Ossa, Sergio Luis Moreno Payares y Luis Ojeda Zabaleta.

Acordeón aficionado.  Jogsan David Téllez, Juan Ernesto Mariano López y Natalí Patiño Amaris.

Piqueria mayores. Alcides Manjarrez, Jean Caamaño y Santander Bornacelli.

Piqueria infantil. En esta modalidad se declararon como ganadores a los niños, Eudis Almendrales Torres, Martin Elías Vitola y Alex Alex Barros. “Ha sido un honor contar con tres pequeños gigantes verseadores que nos dejaron sorprendidos por su destreza en el verso”, comunicó la junta directiva del certamen. Además la premiación total de esta modalidad se entregó de manera equitativa.

Canción Vallenata Inédita. Merengue, ‘Por egoísta’ de Cesar ‘Checha’ Blanco;  Son, ‘Aquí vive Dios’ de José ‘El Chicho’ Rivera; Puya, ‘La veneca’, de Juan Manuel Ochoa Daza.

Paseo. En esta modalidad se presentó un empate y de común acuerdo se repartió el premio entre los compositores Jaime ‘Tato’ Fragoso e Isaac Hernández, quienes presentaron las canciones ‘Puro contentillo’ y ´Titulares’, respectivamente.

Canción costumbrista. ‘Un juglar en el olvido’ en aire de merengue de la autoría de Jorge Eliécer López.

 

Gracias a todos

 

El presidente del Festival de Canciones Samuel Martínez, de La Loma, Eustacio José Rodríguez Bermúdez, destacó el gran número de participantes, el comportamiento de los asistentes a la plaza principal, la entrega de los artistas invitados, el respaldo del alcalde Hidalfo de la Cruz  y de los miembros de la junta directiva.

“Gracias a todos porque con su apoyo se logró sacar adelante la versión 28 del Festival de Canciones Samuel Martínez, en homenaje al juglar Domiciano López Romero, todo un señor juglar”, manifestó Eustacio José Rodríguez.

 

Por: Juan Rincón Vanegas