Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

AMIGOS LECTORES : A continuación van ustedes a escuchar 2 canciones diferentes, pero una melodía muy similar.

Se trata de temas compuestos por dos reconocidos personajes del Folclor Vallenato, a saber :
1. Rafael Escalona, y
2. Lorenzo Morales.

Ambos respetables figuras, con valiosos aportes, el primero como un destacado compositor y el segundo, un auténtico juglar, junto con Emiliano Zuleta Baquero, protagonista de esa famosa piqueria, que se tradujo como parte de su rivalidad musical, más no de amistad. De allí surgió ‘La Gota Fria’, tema que trascendió las fronteras patrias.
En la década de los años 40 al 50, del siglo anterior, apenas había en Colombia un desarrollo incipiente de la industria fonográfica, motivo por el cual aquellos músicos de entonces, no tuvieron la oportunidad para dar a conocer sus canciones, a diferencia de hoy en día, que contamos con una avanzada tecnologia y comunicaciones. Amén de todo ello, existía en las élites interioranas y parte de la Región Caribe, un manifiesto rechazo a ciertas expresiones musicales, a las cuales consideraban de mal gusto, en especial las provincianas, y las que se ejecutaban en Acordeón se estigmatizaban, dándoles el apelativo de corronchas o coralibes.

Era un desprecio social, que de manera soterrada, ciertos estratos sociales aplicaban. De allí que los compositores de la época, poco se interesaron en registrar sus canciones (letra + melodía), lo cual condujo a que abundase el plagio por doquiera.

Son abundantes los casos, en dónde se configura esa situación, como ejemplo traigo a colación el de Cresencio Salcedo, autor de muy bellas composiciones, que fueron grabadas por gran número de artistas y agrupaciones, no solo de Colombia, sino del exterior también.
No recibió los respectivos beneficios que debió obtener, dado que sus obras musicales figuraban en las Casas Discográficas, a nombre de otros supuestos autores. Crescencio falleció en la más absoluta miseria, mientras que otros se llevaron los laureles y el dinero tambien.

Si hiciésemos una evaluación de casos parecidos, especialmente en la Región Caribe colombiana, de seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas. Un ejemplo, para no extenderme en el tema, lo hemos detectado con el gran Maestro de los compositores innatos, como fue el caso en vida, de Leandro Díaz, ese Poeta de la vida, a quien en muchas ocasiones le birlaron, letras y melodías, al igual que a hombres sencillos del campo, que expresaron en canciones, muchas de sus vivencias, fruto de sus amores hacia su pueblo, amigos, mujeres, paisajes con un sentimiento genuino, a diferencia de tanto comercio, que observamos hoy en día, pues pocos temas son de la autoría, de quienes los interpretan, sino que son encargados, a quienes lo han tomado por oficio y con imaginaciones.

Volviendo al caso que me ocupa, la pregunta que me hago es la siguiente : ¿Quien fue el primero en crear la melodía, el Maestro Rafa Escalona o Lorenzo Morales ?
Es importante tener cuidado y respetar el trabajo de cada persona, pues es parte de la justicia, que debe existir entre los humanos.

En el eventual caso, que se produjeren conflictos por este tipo de errores, que sean los señores de SAYCO (Sociedad de Artistas y Compositores), que diriman con sabiduría, y den a cada cual lo suyo.
Mis respetos para ambos maestros del VALLENATO, que hoy descansan, tras habernos dejado un valioso legado.
Escuchemos entonces las 2 versiones diferentes en la letra, pero con la misma melodía, y que cada saque sus propias conclusiones.

 

 


 

 

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi.