La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio lamenta profundamente el fallecimiento del folclorista  y locutor Manuel Mayorga, el hombre que con sus conocimientos dio cátedra durante más de 37 años sobre la auténtica música vallenata a través de su programa ‘Los pulpos del Vallenato’ y en diversos escenarios del folclor.

  En el pasado Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, se le hizo el más merecido reconocimiento por su gesta cultural, folclórica y musical desde Barrancabermeja, exaltando su contribución al evento y con su excelente programa ‘Los Pulpos del Vallenato’ que emitió desde distintas estaciones radiales.

 Nuestras notas de condolencias a sus familiares, colegas, amigos y desde hoy su nombre quedará inscrito en las páginas gloriosas del folclor vallenato, teniendo como epicentro a la Capital Petrolera de Colombia.

 Paz en la tumba de un grande del folclor y de la radio barranqueña. Él, fue un  cesarense que llegó a ser fiel al legado recibido de sus mayores, y que nunca le falló al compromiso de sonar y hablar de vallenatos que estaban pegados a su alma.

 Como homenaje a su memoria se reproduce el escrito publicado en la Revista del 33° Festival de Acordeones del Rio Grande de la Magdalena.

 Gregorio Ortiz Epalza
Presidente Junta Directiva

 

 Homenaje a ‘Los Pulpos del Vallenato’

“Porque mi música vallenata  suena así”, Manuel ‘El Mañe’ Mayorga

 Por Luis Donaldo Mayorga Barriga

 El folclor vallenato cuenta con innumerables exponentes, artistas y seguidores de éste sublime género musical nacido en el Valle del Cacique Upar, en la provincia de Padilla, y extiende su importancia a lo largo y ancho de nuestras fronteras y hasta más allá, y es en El Puerto Petrolero de Colombia, donde si eres costeño de corazón muy seguramente habrás crecido escuchando el programa número uno como lo son los Pulpos del vallenato.

 El programa más destacado en cuanto a comentarios, música, exponentes y novedades artística a lo largo de sus 37 años de vida en el aire, en su comando desde sus inicios por Manuel Dosantos Mayorga, quien recibe un gran reconocimiento por su larga y ardua labor en el desarrollo cultural del Magdalena Medio.

 ‘Mañe’ como es llamado cariñosamente por sus oyentes nació en el corregimiento de Los Venados, Cesar y hoy cuenta con el programa radial líder en sintonía y reconocimiento, debido a su sazón y estilo particular para proporcionar alegría y música en cada uno de los rincones a dónde llegan a sintonizar su voz de tono fuerte y cubierta de un sentimiento de amor por este folclor dónde ha promovido  la interpretación de la caja, la guacharaca, el acordeón y el canto por más de 40 años de vida radial.

 El programa ‘Los Pulpos del Vallenato’, nació el 2 de Marzo de 1982 en la emisora La Voz del Petróleo, con las mejores expectativas pues para ese entonces, Barrancabermeja, se convirtió en el centro de convergencia de personas provenientes de diferentes puntos cardinales del país, que por la fiebre del petróleo convirtieron a la ciudad en un polo de desarrollo cultural y económico.

Desde ese momento puso a su disposición del público su conocimiento y vivencias, para comentar y entretener las tardes ribereñas, con un estilo propio, que se ganaron el respeto y el amor de las personas amantes del vallenato en la ciudad, continuando con su estilo ameno y costumbrista, desde sus inicios hasta hoy.

 ‘Los Pulpos del Vallenato’, es sinónimo del vallenato en la ciudad, es el programa musical más querido por los Barranqueños y que recuerda día a día a los juglares más representativos del Vallenato Clásico, en medio de un género inundado hoy en arreglos y técnicas modernas de la llamada Nueva Ola, que es propia de la evolución contemporánea.

 De un género musical declarado recientemente por la Unesco, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, como si se tratase quizás, de un alto en el camino de la preservación de un estilo que hoy parece extinto.

 Es muy agradable recordar aquellas anécdotas inolvidables que ‘El Mañe’ tiene a lo largo de su vida y que muchos recordamos de manera singular como cuando recibieron la visita de artistas de la talla de Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Silvio Brito, Miguel Morales, Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velázquez, Omar Geles, Dagoberto ‘El negrito’ Osorio entre otros y que permitieron darle ese sello único y que permitió que ‘Los Pulpos del Vallenato’ fueran ese programa insignia nunca visto en un espacio radial en Barrancabermeja.

 Recuerdo escucharle esas historias que no comentan los libros sobre el descubrimiento de éste folclor en ese entonces poco conocido como Vallenato, en otras latitudes del país.

 Exactamente, fue con la llegada de Manuel Zapata Olivella, a la Provincia de Padilla, quien quedó fascinado con las costumbres, modismos y formas de hablar de la cultura vallenata, que sirvió de puente entre el renombrado grupo de La Cueva, en especial de Gabriel García Márquez, con el compositor vallenato Rafael Escalona Martínez. Todavía se imagina ese primer encuentro entre ésos dos grandes relatores de historias.

Siguiendo con la historia de la radio local, alrededor de dos generaciones han crecido escuchando este gran programa radial que no sólo llega a adultos mayores, sino a todo aquel que en su línea de crecimiento escuchaba de cortina aquella estela melodiosa de Carlos Huertas llamada ‘Tierra de Cantores’, y que hoy gracias a la difusión en el programa de ‘El Mañe’ Mayorga, tenemos en la ciudad representantes dignos de éste folclor que aunque foráneos están arraigados a nuestra tierra, sea éste un reconocimiento a quien con justa causa ha sido un estandarte en la radio.

Felicitaciones a ‘El Mañe’ y a ‘Los Pulpos del Vallenato’ por su increíble labor y los invitamos a seguir éste ejemplo que sirva para rescatar y difundir lo mejor de este gran género folclórico, musical y literario, como lo es el vallenato.

 Que siga sonando la música vallenata para alegrar las tardes de todos a los que sentimos este programa como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Capital Petrolera de Colombia, y aplaudimos a ‘El Mañe’ Mayorga, quien ha sido un hombre bueno y fiel al legado que le dejaron los juglares. “Porque mi música Vallenata suena así……. “


 

Por: Oficina Prensa  Festival / Barrancabermeja