Por: Daniela Rincones

De rodillas ante el público de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, bajo el marco del 42 Festival Nacional de Compositores, Silvestre Dangond dio gracias y recordó lo difícil que ha sido llegar hasta la cima en la que se encuentra hoy. A la vez se mostró agradecido con todos los asistentes a su presentación mientras se refirió a la última vez que estuvo presentándose en dicho escenario en el año 2016, cuando no pudo salir por la puerta grande.

Sin embargo ahora la realidad es otra y tras cosechar múltiples éxitos durante todo el 2018 empieza el cierre de este año con un reconocimiento más a su carrera: el de compositor del año.

Esta decisión, explicó Álvaro Álvarez, homenajeado en esta edición del Festival, es potestad de la organización del evento, algo que además nació en el año 1995 cuando el primer compositor reconocido con la distinción fue Fabián Corrales. “Lo han ganado Juancho Roys, Chiche Maestre, Omar Geles, Romualdo Brito, y ahora Silvestre por la canción ‘Si yo supiera’, el vídeo más visto, la canción más escuchada”.

Precisamente por este tema fue escogido Dangond, con el aval de 27 votos, para dicho reconocimiento.

Durante su carrera el cantautor urumitero ha escrito ocho composiciones más: ‘La colegiala’, ‘La pinta chévere’, ‘Cautivó mi canto’, ‘La que me quiera la quiero’, ‘Come y vuelve’, ‘Muchachita bonita’, ‘Regálame una noche’ y ‘Cásate conmigo’.

Entre tanto, Álvarez se refirió también a la calidad de este Festival que contó con la presencia de reconocidos artistas del género como Poncho Zuleta, Peter Manjarrés, Diego Daza, Churo Diaz, Iván Villazón, y compositores como Chiche Maestre, Fabián Corrales, Roberto Calderón, Rafael Manjarrez y Luis Egurrolla.

Además destacó la extraordinaria asistencia de público, ya que fueron alrededor de 15.000 personas con un comportamiento muy notable.

OTROS GANADORES:

Los primeros puestos en las diferentes categorías de este festival los obtuvieron:
-Categoría profesional: Jesús Alberto Villero Peñaranda con la canción ‘Notas del alma’, un paseo.
-Categoría aficionado: La venezolana Carmen Urdaneta con la canción ‘Un solo pueblo’, merengue.
-Piqueria de mayores: Ángel Moya.
-Piqueria infantil: Ismael Blanco Quevedo.
-Intercolegial: Santiago Molina con un paseo denominado ‘Tiempos de inocencia’, de la Institución Educativa Ana Joaquina Rodríguez, de Cañaverales.
Concurso de comparsa: Clínica Someda.

 

Por: Daniela Rincones, El Pilón/Vpar.