Por: Annelise Barriga Ramírez

La estudiante de quinto semestre de Licenciatura de Básica Primaria de la Universidad de la Costa, CUT, proyecta formar una agrupación mixta que promocione el vallenato tradicional.

 Desparpajada y carismática, la primera reina del Festival de la Leyenda Vallenata, Loraine de Jesús Lara Mercado, dialogó con EL PILÓN sobre sus experiencias en el principal certamen folclórico de acordeones del país.

¿Qué siente de ser la primera reina del Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría Mayores? 
Es un privilegio y al mismo tiempo siento una gran responsabilidad. Quiero demostrarle a la Fundación que eligieron a la mejor.

¿Cuál es el mensaje que les da a las mujeres? 
Que apoyen el talento femenino, que recuerden que nosotras tenemos potencial para hacer todo lo que visualicemos. El acordeón está catalogado supuestamente para hombres, pero aquí estamos demostrando que podemos cantar, tocar cualquier instrumento o realizar cualquier deporte al igual que el sexo masculino.

En sus apariciones durante la competencia se mostró ‘agresiva’ con los mensajes de las canciones que compuso e interpretó. Cuénteme un poco acerca de ello.

Tengo un estilo un poco copiado de Juan David ‘El Pollito’ Herrera’, un acordeonero profesional bastante agresivo, que también compone canciones inéditas para festivales que le tiran puya a sus contendores. Mi paseo (‘La espina en el dedo’) era dirigido a las otras participantes y en la puya (‘No le temo a nadie’) narro la forma en que me gustaría ganarme la corona. Quería demostrar que tenía todos los elementos para ser reina: por preparación, agresividad, competencia y seguridad.

¿Cómo se sintió en tarima, durante la final de la competencia? 
Sería mentira decir que por llevar siete años de estar tocando acordeón se me quitó el miedo de tocar acordeón ante el público. Antes de subirme a la tarima sentía diferentes emociones como ansiedad y nerviosismo, pero cuando subí y saludé a los jurados me sentí cómoda, lo cual se intensificó cuando vi al público respaldándome; empecé a tocar el merengue, que se escuchó duro desde el principio, lo que afianzó mi seguridad.

Al final de la jornada cuando supo que era reina, le dedicó el triunfo a una prima. Cuéntenos acerca de ella. 
Tenía una prima, que desafortunadamente murió, que anhelaba este triunfo mucho más que yo. Las veces que intentaba echarme para atrás me animaba, estaba en las malas y buenas. Si por casualidad decía que estaba cansada para estar en determinado festival ella estaba ahí, por lo que se convirtió en unas de mis motivaciones, por lo que creo que no hay persona que se merezca que le dedique más este triunfo que a ella.

¿Cómo nace esa vena artística? 
Mi familia es de músicos; mi papá, Pedro Lara, es instructor de acordeón; mi hermana es cantante y compositora; tuve un tío que falleció, que también era compositor, tengo varios tíos acordeoneros y cantantes.

¿Qué piensa hacer ahora como reina vallenata?
Tengo en miras de formar una agrupación mixta, crear una expectativa y enfatizar que pese a que seamos jóvenes podemos rescatar el vallenato tradicional.

¿En la actualidad está con algún grupo? 
No. estaba enfocada en ganarme el Festival de la Leyenda Vallenata, consideraba que si me inclinaba por lo comercial podía perder el rumbo planeado.

¿Ha participado en otros festivales? 
Soy festivalera 100 por ciento; he participado en la mayoría de los festivales a nivel nacional. En el Festival de la Leyenda he tenido la oportunidad de pasar dos veces a la final; el año pasado participé en Juvenil, con hombres, ocupando el segundo lugar, gané en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, en la categoría de Aficionado y el Festival Indio Tayrona en 2017.

La primera reina vallenata profesional o Mayores será recibida en Sabanalarga, Atlántico, por su pueblo y autoridades municipales y departamentales. Se prevé una gran parranda en esa tierra atlanticense.

Por: Annelise Barriga Ramírez / El Pilón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..c