Por: Annelise Barriga Ramírez

Con su nuevo galardón busca ratificar que en Valledupar se vive la celebración folclórica más importante de Colombia.

Con pocas horas de sueño, agotado físicamente, pero con una alegría desbordante en su interior estaba el rey vallenato 2019, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo Baute, la tarde de ayer, cuando llegó a las instalaciones del diario EL PILÓN.

Luego de conocer la noticia de su galardón, su guacharaquero y cantante Álvaro José ‘El Ñame’ Mendoza se golpeó la frente con una baranda metálica, por lo que debió ser trasladado a una clínica; el rey se sintió comprometido a acompañarlo, sin importar que esto le implicara dormir poco para atender posteriormente a los medios de comunicación, que lo asediaron para entrevistas.

Rey Vallenato 2019, Alfonso ‘ Ponchito’ Monsalvo. Foto: Joaquín Ramírez.

Luego de asimilar la cristalización de su sueño, este digitador vallenato de 38 años, profesional en música, que vive en la capital del país, aseguró: “Desde que empezó el concurso me sentí relajado, disfrutando lo que se estaba haciendo; me sentía bien acompañado con mi cajero Omer ‘El Manon’ Calderón Castilla y mi guacharaquero ‘El Ñame’ Mendoza. En la final hicimos lo que realizamos durante el concurso y se vio reflejado una rutina bien estructurada, por lo que el jurado nos dio el aval y Dios nos dio la bendición para coronarnos”.

Al describir lo más difícil de la competencia, manifestó que fue la temperatura en la plaza Alfonso López y que en los nueve años que había participado en el Festival no había sentido tan fuerte. Además, en una de sus presentaciones empezó a lloviznar y el cambio de las condiciones climáticas le afectó un poco. “Además cada año el nivel de competencia es más alto y los competidores se tornan más fuertes, por lo que me siento orgulloso de ocupar el primer lugar”, acotó.

 

Foto: Joaquín Ramírez.

SU TÍA LE DIO LA BENDICIÓN

A pocos días antes de este certamen sintió un dolor inmenso con la muerte de su tía Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo y aunque dudó de su participación por estar de duelo, sus familiares fueron los que lo incentivaron en seguir un sueño que ‘La Polla’ seguramente le daría la bendición desde el cielo. “En mi familia todos quedamos tristes con su partida, puesto que fue una muerte inesperada. Alcancé a dudar de mi participación, pero toda la familia me dio el espaldarazo, asegurando que eso es lo que ella hubiese querido y sé que en el cielo debe sentirse orgullosa que por fin su sobrino se coronara rey vallenato”, manifestó.

SU HISTORIA MUSICAL

La carrera musical de Monsalvo Baute empezó aproximadamente hace 10 años, casi en simultánea participando en el Festival de la Leyenda Vallenata, con cinco finales: dos segundo lugares, un tercer lugar y este año con la corona. En el 2018, apenas terminó el Festival Vallenato, decidió foguearse en otros certámenes nacionales, participando en cinco festivales, donde ocupó el segundo lugar en cada uno de ellos. Este proceso, según él, le sirvió de preparación para este Festival. “Fue una experiencia bien bonita porque conocí cómo se viven los festivales en otras ciudades”, dijo.
En su trasegar artístico se destaca ser pareja musical de: Elkin Uribe, con quien grabó dos producciones musicales; Orlando Acosta, ex Binomio de Oro, con el que grabó una producción musical; y Emiliano Daza, con el que grabó dos albúmes, reconocidos en Valledupar que lo catapultaron para dar a conocer su nombre como acordeonero. En la actualidad se dedica exclusivamente a la música.

 

La esposa del rey 2019 del Festival, María Elisa Morón, es un apoyo fundamental para el digitador. Foto: Joaquín Ramírez.

SUS PLANES COMO REY

Con el galardón de rey planea “llevar el vallenato a todas partes, traspasar fronteras, utilizar el eslogan de ‘Vallenato para el Mundo’ para representar el folclor de la región donde se pueda ir, llevarlo con altura y ratificar que en Valledupar se vive la celebración folclórica más importante de acordeón”.

 

Por: Annelise Barriga Ramírez / El Pilón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.