‘Un Encuentro de Hermandad – Décimas’ es el nombre de la obra donde se publican décimas de autores de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Por: Annelise Barriga Ramírez

El profesor, escritor y cultor de la décima José Atuesta Mindiola hace parte de ‘Un Encuentro de Hermandad – Décimas’, un libro en que se publican 28 autores latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Se trata de una obra editada en Perú por el profesor y escritor César Huapaya Amado. “Es una antología contemporánea de la expresión poética de la décima o espinela que empezó a escribirse en España a finales del siglo XVI y todavía tiene vigencia en la mayoría de los países de América Latina”, explicó Atuesta Mindiola.

De acuerdo al editor del libro, los participantes de este son personas que vienen cultivando la décima, los cuales ha conocido en diferentes eventos académicos relacionados con la salvaguarda de este género popular de poesía.

De Colombia están los escritores y repentistas Ricardo Olea Hernández, Mery Suescún Mendoza, Gustavo Lara Zambrano y el nacido en el corregimiento de Mariangola José Atuesta Mindiola
La cuota del Cesar asegura que está feliz por estar incluido en este libro, del que dijo “es un reconocimiento a mi dedicación a la escritura de la décima. Lo deseo compartir con mis estudiantes, compañeros profesores, familiares, amigos y todos los amantes de la décima de esta región del Caribe colombiano, el Valle de Upar”.

ACERCA DEL AUTOR

Atuesta Mindiola ha publicado tres libros de décimas: Décimas Vallenatas (2006), La Décima es como el Río (2010) y Mis Décimas en el Perú (2012). 
En 2003, con la voz del cantador campesino Joaquín Pertuz Barrios, grabó el CD Décimas al Decimero. Se destaca su participación como ponente en dos Encuentros Internacionales de Décimas, en Las Tunas, Cuba (2009); y en Lima, Perú (2012).

Es licenciado en biología y química de la Universidad Distrital de Bogotá (1977) y especialista en la Enseñanza de las Ciencias Naturales por la Universidad del Atlántico (1998) ha publicado siete libros de poesías y uno de historia local, Sabanas de Mariangola, premiado en el II Concurso de Historia Regional y Local del Cesar, convocado por la Universidad Popular del Cesar (2007).

 

 Por: Annelise Barriga Ramírez / El Pilón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.