La Junta Directiva del 29° Festival de Canciones Samuel Martínez se permite informar que se llenaron todas las expectativas con el evento que del 12 al 16 de julio tendrá lugar en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar.

Este año el certamen es presidido por Mariluz López Jiménez cuenta con el apoyo del alcalde Hidalfo de la Cruz Ortiz, quien anunció que la premiación para los distintos ganadores superará los 53 millones de pesos.

En el registro de inscritos se anota que desde el 13 de julio a partir de las 9:00 de la mañana y hasta el 16 de julio en horas de la noche se presentarán en la Casa de la Cultura y en la tarima Pedro Nolasco Martínez  de la plaza Rodrigo Gutiérrez Maestre, 17 acordeoneros aficionados, 20 juveniles, 15 infantiles y 14 verseadores.

En lo que respecta a la canción vallenata inédita se inscribieron 74 obras y fueron seleccionados 15 paseos, 7 merengues, 7 sones, 7 puyas y 10 canciones costumbristas.

Los concursantes corresponden al Cesar, La Guajira y distintas ciudades del país que han visto en este certamen la oportunidad de exaltar el folclor vallenato, integrarse durante todo un fin de semana y aspirar a la premiación que se paga en tarima, momentos después de emitirse el fallo por parte de los jurados.

Por su parte Mariluz López Jiménez, presidenta del 29° Festival de Canciones Samuel Martínez, agradeció al alcalde Hidalfo de la Cruz Ortiz, a sus compañeros de junta directiva y al pueblo en general por el compromiso de sacar adelante este certamen que nació en 1990, gracias al abogado, cantante, escritor y compositor Jorge Naín Ruiz Ditta y un grupo de amigos.

“Es un trabajo denodado para poder tener un grueso número de concursantes que durante cuatro días estarán en la más sana competencia, demostrando su talento y dándole la mayor importancia a nuestro amado folclor vallenato”, anotó Mariluz López.

Parrilla de artistas

Desde el día viernes 12 de julio comienza la programación musical con una noche celestial; el sábado 13, Iván Villazón, Twister, el Rey, Yo me llamo Joe Arroyo, Lex Flow y Junior del Vallenato; el domingo 14, Ernesto Mendoza, Los K Morales, El Combo del ‘Morre’ Romero, Jhonky de Colombia y Fiorella; el lunes 15, Los Betos, Karen Lizarazo y David Bravo y el cierre del Festival el martes 16 de julio con Nelson Velásquez, Danny Daniel, Oscar Ceballos y Pipe Z.

Una nueva cita en La Loma, Centro carbonífero del Cesar, que nuevamente reunirá a lo más granado de la música vallenata para recordar al juglar Samuel Martínez, quien cursó la más cordial invitación cuando cantando dijo: “Que se venga pa´ ca´ pa´ La Loma, que con mucho gusto lo recibo”.

 

Por: Oficina Festival de la Loma