Barrancabermeja, noviembre 14 de 2019

 La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio se permite comunicar que a raíz de los hechos presentados entre dos concursantes del 34° Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena: Andrés Felipe Barros Méndez y Javier Álvarez Orozco, en el que se dieron a conocer a la opinión pública y medios de comunicación varios audios, no tiene ninguna injerencia en la escogencia de acompañantes, ni tampoco negocia el trabajo que ellos desempeñan.

 Lo sucedido entre los mencionados concursantes fueron productos de unos “acuerdos” realizados entre ellos y donde nuestra entidad no tuvo intervención alguna.

 A raíz de lo anterior la Junta Directiva se reunió con el verseador y guacharaquero Andrés Felipe Barros Méndez, donde él expuso en detalle lo sucedido que de ninguna manera compromete nuestro trabajo, y que le corresponde a él salir a clarificar y sustentar cada una de sus afirmaciones. De otra parte, nosotros, no podíamos descalificar a ningún concursante, sin escuchar su versión como lo hicimos después de concluido el evento.

 La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio rechaza este hecho que de alguna manera quiso empañar el trabajo serio y responsable que adelantamos, unido al cuerpo de jurados. Ratificamos que ningún miembro de nuestra entidad participó en parranda alguna, ni tampoco entregó algún documento.

 Sobre la competencia en sí, el acordeonero Javier Álvarez Orozco, logró estar entre los cinco finalistas de la categoría Acordeón Profesional, no quedando entre los tres primeros, según la calificación entregada por el cuerpo de jurados y que puede ser consultada en el momento que se requiera. De igual manera a la semifinal llegaron seis acordeoneros y salió uno, aspecto normal en esta clase de competencia folclórica.

 La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio le solicitó de manera respetuosa al acordeonero Javier Álvarez Orozco, enviar de manera escrita y detallada su denuncia sobre los hechos con el objeto de tener mayores elementos de juicio, pero su respuesta fue negativa.

 En medio de este lamentable hecho que de ninguna manera pone en tela de juicio  la tarea que hemos venido sacando adelante, volvemos a poner de presente nuestra entrega y amor a la causa folclórica que hoy tiene al Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena en un lugar de honor.

 

 GREGORIO ORTIZ EPALZA

Presidente Junta Directiva