Por: Carmen Lucìa Mendoza Cuello

El periodista publicó del 15 al 30 de noviembre del 2020 cinco crónicas sobre personajes del folclor, lo que representa un logro de disciplina y productividad periodística.

 40 años han pasado desde que el periodista Juan Rincón Vanegas escribió su primera crónica. Motivado por su amor por la cultura y por su abuela, María Leona Palomino, este hijo de Chimichagua, Cesar, ha dedicado gran parte de su vida a resaltar la música vallenata con sus historias que han sido publicadas en los medios de comunicación más importantes del país: El Espectador, El Tiempo, El Heraldo, Vanguardia Liberal y EL PILÓN, donde trabajó por cinco años.

Recientemente disfruta uno de sus grandes logros: publicar cinco crónicas en 15 días en los medios nacionales y regionales, entre ellos EL PILÓN, donde fueron divulgados los trabajos en un promedio de uno cada tres días.  “Para mí llegar a escribir cinco crónicas en ese corto tiempo es una emoción enorme; es el resultado de mi pasión por lo que hago, y el ejemplo que dejo al contar historias de vida, amor y folclor”, dijo Rincón Vanegas.

Añadió: “Es de gran alegría dejar en lo más alto el periodismo vallenato y cesarense en general, al Festival de la Leyenda Vallenata que encierra el trabajo que cumple la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a mi tierra Chimichagua y a mi familia. Además, tengo siempre presente las palabras de mi madre Evelia María Vanegas Palomino: “Hijo, Dios te tiene para cosas grandes”.

 Las cinco crónicas publicadas fueron:

1.- Oye lo que dice Alejo con su nota apesarada. (Noviembre 15 de 2020).

2.- Diana, la mujer que hizo llorar, cantar y viajar a Calixto Ochoa. (18 de noviembre de 2020).

3.‘Juancho’, ‘Maño’ y Eudes, tres héroes del folclor vallenato que tomaron un vuelo de dolor. (Noviembre 21 de 2020).

4.- Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle (Noviembre 28 de 2020)

5.- Alberto ‘Beto’ Rada, con 60 canciones buscó la corona de rey vallenato (Noviembre 30 de 2020).

Consuelo Araujonoguera, impulsó la carrera periodística de Juan Rincón Vanegas, para que hoy sea un gran cronista.

Aunque durante cuatro décadas se ha dedicado a escribir historias de grandes personajes de la música vallenata como Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Alejandro Durán, Leandro Díaz y Carlos Vives, por mencionar algunos, Juan Rincón Vanegas, expresó que a los que más le ha dedicado sus crónicas son a Consuelo Araujonoguera y Diomedes Díaz, escribiendo 37 y 30 crónicas, respectivamente.

Cuando murió ‘La Cacica’ me acerqué a su féretro y le prometí que mientras yo viviera cada primero de agosto, día de su natalicio, y 29 de septiembre, día de su muerte, la recordaría con una crónica, y gracias a Dios así ha sido. Ella fue mi gran impulsora porque admiraba mi talento para escribir. Además, me regaló la frase que es mi cédula en el periodismo: ‘Los que triunfan son personas ordinarias con una determinación extraordinaria’”, recalcó.

Contó que la primera crónica después de la muerte de ‘La Cacica’ fue la del epitafio que ella le había entregado cinco años atrás y que está en la lápida de su tumba. “Aquí yace Consuelo Araujonoguera, de pie como vivió su vida”.

Juan Rincón Vanegas es seguidor de los periodistas Gabriel García Márquez, Juan Gossaín, Ernesto McCausland y Fabio Poveda Márquez, de los cuales aprendió mucho. Reveló también que ocho de los periodistas que impulsaron su carrera son Consuelo Araujonoguera, Lolita Acosta Maestre, Ana María Ferrer Arroyo, Manuel Zambrano Amaris, Álvaro Oviedo Castillo, Galo Bravo Picazza, Ramón Duarte Quintero y Ana Patricia González Cabeza.

Por último, resumió todo lo realizado en tres palabras: amor, fe y perseverancia. “No rendirse ante nada porque las letras nunca huyen, siempre están presentes”, finalizó.

 LOGROS

Durante su carrera como periodista Juan Rincón Vanegas ha conquistado seis premios Sirena Vallenata y dos nominaciones al premio de Periodismo Mario Ceballos Araújo de la Universidad Autónoma del Caribe, entre varios reconocimientos en distintos eventos vallenatos.

Además, desde hace 14 años se desempeña como jefe de prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, experiencia que describe como “extraordinaria porque he podido conocer de cerca a los juglares, reyes vallenatos y toda esa grandiosa familia del folclor que han sido motivo para mis crónicas y boletines de prensa”.

 

Carlos Vives ha sido un referente de las historias escritas por el hijo de Chimichagua, Cesar

 ANÉCDOTA PILONERA

Juan Rincón Vanegas durante cinco años hizo parte del equipo de trabajo de EL PILÓN donde se desempeñó como periodista y jefe de redacción. Corría el año 2006 y fue llamado para trabajar con el Festival de la Leyenda Vallenata, aunque dijo que era solo hasta finalizar el evento de ese año, nunca más volvió, pero siempre ha estado vinculado con el periódico a través de sus crónicas. 

En el mes de febrero del año 2006 estando en EL PILÓN fui llamado a trabajar en la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, exactamente por su presidente Rodolfo Molina Araújo, y le dije al director del periódico Dickson Quiroz Torres, que me dejara ir hasta finales de abril cuando terminara el Festival Vallenato. Todavía me está esperando. Claro, que nunca me he ido porque me siguen publicando mis trabajos periodísticos”, narró.

 Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ El Pilón.