Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello

 Jorge Luis, José Jorge y Jorge Antonio son los hijos del ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate González, en los que recae la responsabilidad de continuar con su legado, de más de 50 años, en los que construyó una de las épocas doradas en la música vallenata, recibiendo un sinnúmero de reconocimientos en Colombia y el exterior, aún después de su fallecimiento.

 Recientemente la plataforma musical Deezer lanzó el álbum ‘Tributo’ como homenaje al artista vallenato en el que participan varios intérpretes del género, llamando la atención la participación de Jorge Antonio en la canción ‘Enamórate’, que cantó al lado del rey de reyes Gonzalo ‘El Cocha’ Molina’.

 El joven confesó que se está preparando para lanzar en los próximos meses su primer álbum, pero mencionó que su continuidad como cantante estará condicionada al respaldo que reciba de la gente, por lo que considera que esta canción será su punto de partida o final en la música para “continuar representando a mi papá con la altura como se lo merece”.

 “Desde comienzo de año estoy preparándome, inicialmente estuve con la profesora Liseth Lengua y se me presentó una oportunidad para trabajar con Vicky Castillo, que es una profesora internacional. Ahora mismo estoy en una etapa de preparación porque siento que tengo mucho por aprender todavía; se me han presentado oportunidades, el homenaje que le hicimos el día del cumpleaños de mi papá nos abrió mucho las puertas en Deezer para participar en el álbum”, dijo Jorge Antonio.

 El joven manifestó que cuando estaba en la universidad solo le bastaba decir que era hijo de Jorge Oñate para cantar en parrandas, eventos sociales o discotecas como se aprecia en videos publicados en sus redes sociales. Sin embargo, mencionó que con sus hermanos el único interés que tienen actualmente es seguir con la herencia cultural de su padre, teniendo claro que no lo van a igualar o superar, pero sí se encargarán de que su música siga vigente como ha sucedido con las dinastías Díaz, Zuleta, Romero, Granados y Morales, entre otras.

 Por otro lado, aclaró que él quiere escribir su propia historia y que se inclinaría por el vallenato romántico con un estilo tradicional, pero enfocado a todos los públicos.

 “Ya estoy reuniéndome con algunos compositores como mi primo Fernando Dangond Castro, mi padrino Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y les estoy tocando la puerta a varios  de ellos porque quiero buscar la forma de presentar algo propio y hay que esperar que reacciones genera ‘Enamórate’. Si de verdad me apoyan podemos inmediatamente hacer un sencillo inédito…Superar a un grande como Jorge Oñate es imposible. Uno puede cantar sus canciones, pero pretender competir y superarlo a él es muy difícil”, expresó.

 Por su parte, José Jorge Oñate, hijo mayor de Jorge Oñate dijo que el legado de su padre continuará, pero que por la pandemia ocasionada por el coronavirus “no se puede hablar nada”, ya que los eventos presenciales están restringidos en el país.

 “El legado va a seguir, al menos yo tengo 20 años de estar cantando y dos hermanos míos,  Jorge Antonio y Jorge Luis, quieren incursionar en el canto vallenato. Con lo anterior el legado sigue y esa tarea nos corresponde a nosotros”, expresó.

 De igual manera, contó que en abril lanzó el sencillo ‘Una ilusión’, de la autoría del compositor Enrique ‘Kike’ Araújo, pero que sus expectativas son grabar un álbum completo en el que le rendiría un tributo a su padre en una de las canciones.

 En sus redes sociales Jorge Luis ‘El huracán’ Oñate, ha publicado videos en presentaciones privadas interpretando canciones de su padre y pidió a Dios que lo guiara para continuar su legado. Cabe recordar que fue él quien el día del sepelio del ‘Ruiseñor del Cesar’ motivó a sus hermanos para que se activara la dinastía Oñate.

 “Quiero decirle al pueblo colombiano que desde hoy se activa la dinastía Oñate entre nosotros sus hijos”, expresó en esos momentos mientras interpretaba el clásico ‘Dime por qué’.

 Con un catálogo de más de 45 producciones, Jorge Oñate González es un referente de la música vallenata. Su carrera musical inició en 1968 y en su exitosa trayectoria artística obtuvo 25 discos de oro, 7 discos de platino, 6 de doble platino y un Grammy Latino a la Excelencia.

 Entre las canciones más recordadas de Jorge Oñate están: ‘Volví a llorar’, ‘Amaneceres del Valle’, ´Mujer marchita’, ‘Alicia adorada’, ‘No voy a Patillal’, ‘El cantor de Fonseca’, ‘Nació mi poesía’, ‘Paisaje de sol’, ‘Seductora’, ‘Mi gran amigo’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘No comprendí tu amor’, ‘Una aventura más’, ‘Nido de amor’, ‘Te dedico mis triunfos’, ‘Enamórate’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘’Nací para quererte’ y ‘Lloraré’, entre otras.

 

 

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello