Por : El Pilòn de Valledupar

Durante esta semana a través de redes sociales diferentes ciudadanos de Valledupar han dejado ver su preocupación por las condiciones de total ‘abandono’ en que se encuentra el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, templo de la máxima festividad folclórica de la región, donde antes de la pandemia cada abril se realizaba este importante evento al ritmo de puya, merengue, son y paseo.

Los querellantes mostraron que las rejas del encerramiento han sido hurtadas, pese a que en el sitio hay contratada una empresa de vigilancia; también indicaron que el lugar está invadido de maleza tanto a las afueras como dentro por la falta de mantenimiento.

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, indicó que es lamentable la desidia en la que se encuentra el lugar que estaba en excelentes condiciones cuando fue entregado al municipio el 30 de octubre de 2018 y donde la alcaldía de Valledupar municipal asumió su administración y mantenimiento.

“Seguimos a  la expectativa sobre el futuro de este importante espacio cultural y del folclor vallenato. Esperamos que la administración municipal abra una convocatoria y entregue en comodato los espacios para tener la oportunidad de administrar estos bienes y se beneficie la comunidad en general”, manifestó Efraín Quintero.

Efraìn el "Mono" Quintero

Agregó: “No se justifica que el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ esté en esas condiciones por no tomar una determinación en cuanto al uso de este espacio por parte de la Alcaldía. Está en un total deterioro que atenta contra los bienes de la comunidad”.

Cabe señalar que en febrero de 2020, el concejal José Eduardo Gnecco dio a conocer un material fotográfico que evidenciaba el abandono que tenía este lugar como en los baños y otras locaciones, lo cual fue objeto de un debate político en el Concejo Municipal de Valledupar, donde los corporados pidieron a la administración municipal no dejar acabar este importante escenario.

Al respecto, el secretario General de la Alcaldía de Valledupar, Andrés Felipe Maestre, manifestó que en el Parque de la Leyenda Vallenata está contratada una empresa de vigilancia a la cual le solicitaron un informe sobre los hurtos presentados.

“Se están hurtando la rejas. El parque está con vigilancia durante las 24 horas a través de la empresa privada Interglobal S.A.S., a la cual se le ha solicitado un informe sobre los hurtos presentados y se le hará un proceso sancionatorio, de acuerdo al debido proceso para encontrar obviamente el responsable de estos hurtos”, aseguró el funcionario.

Asimismo, destacó que la seguridad tiene una póliza de seguros para contrarrestar los eventos de hurtos, por tanto, la empresa se hará responsable si hay lugar para responder por todos los gastos.

Parque de la Leyenda Vallenata

“No hemos evidenciado otros hurtos diferentes a los de las rejas. Si estamos preocupados porque hay unas personas que están ingresando al parque a recoger mamones y creemos que presuntamente puedan ser ellos los responsables de estos actos”, indicó Maestre.

Respecto al mantenimiento general indicó que este se realiza mediante un grupo contratado, cuyos funcionarios realizan un cronograma para hacer los trabajos en todas las locaciones tanto exteriores como internas.

“En estos días próximos se estaría interviniendo con maquinaria pesada para el tema de la maleza en los alrededores”, puntualizó el funcionario.

Es de recordar que en septiembre de 2018 el Consejo de Estado ordenó a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata restituir al municipio de Valledupar el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. Este lugar tiene una capacidad de 32.000 espectadores, donde en la tarima ‘Colacho’ Mendoza’ han desfilado cientos de artistas de talla nacional e internacional.

 

Por:  El Pilón - Valledupar