Por: Dannia Delgado Cardona

Hablar de Rosendo Romero Ospino es hacer un viaje a esas composiciones que en algún momento de nuestras vidas hemos coreado o nos han llegado a lo más profundo del alma.

‘El poeta de Villanueva’, como es conocido en el mundo musical, vive rodeado del amor de su familia en su vivienda, ubicada en el barrio El Cerrito en Valledupar. Además, recordando que sus inicios como compositor se dieron en 1972, a raíz de la muerte del también compositor Fredy Molina, oriundo del corregimiento de Patillal.

‘Chendo’, como es llamado de cariño por sus amigos cercanos, no pierde oportunidad para resaltar la importancia de seguir representando la cultura vallenata con dignidad y respeto, no sólo por la música sino también por el público.

“Estar en metido este campo desde muy niño es algo bello que Dios me ha dado, y más llevarle a la gente un poco de recreación y esparcimiento a través de nuestra música, de nuestras entrevistas y todo lo que uno pueda decirles a ellos en favor de este folclor que es amado por miles y miles de personas”, expresó el compositor.

Para ‘El poeta de Villanueva’ el amor a Dios y a la familia son la principal fuente de inspiración, puesto que ese sentimiento es lo que se vuelve canción y es una de las cualidades que han caracterizado a la dinastía a la cual pertenece y a los compositores de su generación.

“Inicialmente la música debe ser el resultado del amor que se siente por ella; yo amo mi vallenato y lo compongo más por amor que por interés económico, que creo que es por donde se nos está rompiendo la tradición. Todo esto porque hay más interés en comercializar la música que en sentirla con amor por una región, por nuestros seres queridos, o por amor a la misma música”, enfatizó Rosendo Romero.

 Su esposa, María Ligia Cuéllar Gutiérrez, con quien lleva 22 años de unión, ha sido fuente de inspiración de varios de sus grandes éxitos; es la madre de sus tres hijos y aunque nació en tierras tolimenses, este guajiro la conquistó y logró ganarse su corazón, a tal punto que hoy por hoy se siente una guajira más.

“No ha sido fácil, porque las costumbres son totalmente distintas, pero mi esposa se ha adaptado a mí en todos los sentidos, a las costumbres vallenatas y guajiras, y yo también he tratado de entenderla y ubicarme en su estilo de vida. El tiempo que llevamos juntos dice mucho, obviamente con todos los inconvenientes que como familia o pareja se puedan presentar, pero siempre unidos”, señaló el compositor.

Canciones que han marcado su trayectoria

Elegir una canción que sea considerada como su preferida no es tarea fácil, sin embargo, ‘Mensaje de navidad’ hace que este compositor se mantenga vigente, puesto que desde que fue grabada en 1980 por Diomedes Díaz ‘El Cacique’ de La Junta’ todos los diciembres suena de principio a fin, convirtiéndose en una de las sensaciones más reconfortantes para él.

 A esta lista le sigue ‘Me sobran las palabras’, por ser la canción con más éxito y vigencia a nivel internacional, pese a que en el Caribe colombiano no se le ha dado la importancia que esta amerita.

‘Noches sin luceros’ no puede faltar, ya que según ‘El poeta de Villanueva’ es la canción que divide el vallenato en dos porque empieza a ser más poético, lírico y romántico que parrandero como era en sus inicios.  Todo esto sin dejar por fuera a sus composiciones ‘Mi poema’ y ‘Cadenas’.

 

“La canción ‘El amor es un cultivo’, fue declarada por RCN como la canción más romántica de la música vallenata, de la cual tengo una mención de honor y con esa canción también gané en San Juan del Cesar, el Festival Nacional de Compositores. Son muchas las canciones que tienen un significado especial para mí, representan mucho en mí trayectoria musical”, aseveró Romero Ospino.

En la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, con fecha de realización entre el 7 y el 11 de octubre del año en curso, se le hará el más alto reconocimiento a uno de los hijos más representativos de Villanueva, La Guajira, quien con más de 400 canciones escritas ha dejado en alto la riqueza cultural de esta región.

14 nuevas canciones

Actualmente Rosendo Romero Ospino trabaja en una producción discográfica que contiene 14 canciones inéditas que cantará él mismo y será un performance de su carrera como compositor.

“Tengo 14 canciones inéditas que voy a poner a consideración del público; son canciones que van dentro de mi tradición, con música folclórica, con vallenato tradicional que es lo más importante, y además de eso tengo allí la convergencia de muchos artistas importantes en nuestro folclor, pero todo es una sorpresa y no quiero adelantar muchos detalles”, reveló.

El maestro Romero con esta nueva producción musical quiere seguir manteniendo su vigencia en el mundo de la música vallenata. Será bienvenida.

 

Por: Dannia Delgado Cardona