-El ‘Jilguero de América’ y el Rey Vallenato 1981 estuvieron juntos por tres años en los que grabaron varios éxitos como ‘Nido de amor’, ‘El copete’ y ‘Oye tú’-

 Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello

 ‘El Cambio de mi vida’, ‘Siempre unidos’ y ‘Noche de estrellas’, fueron los tres álbumes que grabó el cantante Jorge Oñate González con el Rey Vallenato Raúl ‘Chiche’ Martínez Paredes, del que se desprendieron los grandes éxitos: ‘Nido de amor’, ‘Canasta de ensueños’, ‘Venceremos’, ‘El copete’, ‘Oye tú’ y ‘La vieja Sara’, entre otros, que les permitió conquistar varios reconocimientos y al acordeonero “salir del anonimato”.

 ‘Chiche’ Martínez inició su carrera musical en 1978 con Jorge Oñate y desde entonces acompañó con su acordeón a varios intérpretes de la música vallenata como Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta e Iván Villazón, entre otros y logró conformar su propio conjunto musical. Sin embargo, ‘El Jilguero de América’ ocupa un lugar importante en su carrera musical que los llevó a convertirse en amigos y conocer el lado humanitario del cantante más allá de los tres años que fueron fórmula musical.

 “Fue una época hermosa y maravillosa estar al lado de Jorge Oñate porque me sacó del anonimato y fue una cosa muy grande ya que pude grabar con el número uno. Oñate fue una persona agradable, familiar, que vivía pendiente de todos sus amigos, familiares y de la gente que siempre lo ocupaba…Ahí estaba Jorge Oñate siempre, no era un tipo que se negaba a nada, considero que estas personas así son las que triunfan y llegan lejos para lograr los éxitos que él tuvo”, dijo ‘Chiche’ Martínez.

 De igual manera, describió al maestro como una persona que siempre vivía de la música vallenata y que era el encargado de ponerle el ‘picante’ al folclor con sus comentarios y los análisis que realizaba cada vez que uno de sus colegas lanzaba una producción discográfica.

 “Él era amigo, pero en la parte musical muy celoso con su arte y era el mejor en todo. Cuando salía un disco llamaba y decía: Oiga primo, ¿escuchó el disco de fulano?, esa vaina no sirve, esa vaina hay que tirarla al río…’ Ese era Jorge Oñate; los músicos y colegas vivían pendiente de lo que iba a opinar porque le ponía algún pero a los discos de los demás y eso alegraba el folclor, a la gente por su jocosidad y sus ‘Oñatadas’ que eran espontáneas”, contó.

 

Cheque del millón de pesos

 

‘Chiche’ Martínez recordó también que Jorge Oñate fue el primer cantante en recibir el pago de un millón de pesos por grabar un álbum musical con la CBS y manifestó que con la canción ‘Nido de amor’ lograron ganar un Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla.

 

 

“Con la canción ‘Nido de amor’ tuvimos unas ventas millonarias, ganamos Congo de Oro y él ser el primer cantante que le pagan un millón de pesos en la CBS. Fue una cosa grandísima para mí, me siento muy orgulloso de haber sido compañero de fórmula del número uno. Oñate en realidad fue el mejor cantante que tuvimos en la música vallenata, quien abrió el camino a todos y dejó un legado que nunca se acabará”, expresó, al recordar que fue uno de los pioneros en ejercer el rol de cantante en las agrupaciones vallenatas.

 

Binomio de Oro vs Jorge Oñate

 

‘Chiche’ Martínez recordó la presentación con el maestro Jorge Oñate en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla en 1979, año en el que conquistaron su primer Congo de Oro en la categoría vallenato.

 Según el acordeonero, ese día ‘El Jilguero’ decidió no presentarse asegurando que “había una rosca” para que el Binomio de Oro ganara el premio.

 “Cuando íbamos a concursar por el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, la competencia de esa época del Binomio de Oro era Jorge Oñate. Él no quería porque decía que había una rosca del Binomio que nos iba a quitar el Congo. Entonces expresó: No, esos vergajos nos van a quitar esa vaina, yo no voy a concursar”, recordó el Rey Vallenato.

 Añadió: “El empresario donde estábamos tocando me preguntó si yo me iba a presentar y le dije que sí. Enseguida empecé a convencer a Oñate y aceptó. Cuando entramos a concursar abrimos con la canción ‘El copete’ de Rafael Escalona, y de pronto me dice: ‘Para, para, para, ya desconectaron el sonido’ y a él le temblaban las piernas y le dije: ‘Cuando toquemos ‘Nido de amor’ esta vaina se va a caer’; así fue y ganamos el Congo de Oro”.

 Estas son varias de las anécdotas de Jorge Oñate contaba por uno de sus compañeros en el acordeón y quien durante tres años contribuyó con su gesta musical.

 Jorge Oñate por más de 50 años recibió grandes homenajes como en el Festival de Acordeones del Rio Grande de la Magdalena de Barrancabermeja en el año 2018. Además de 25 Discos de Oro, siete Discos de Platino, seis Discos Dobles de Platino, 10 Congos de Oro, un Súper Congo y un Grammy Latino a la Excelencia.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello