Por: Jorge Naín Ruiz Ditta

 Casi a diario salen publicados libros, artículos, columnas y crónicas sobre nuestro folclor vallenato. Los estudiosos, investigadores, expertos y amantes de este género musical son incontables y, como decían los viejos: ‘hay de todo como en botica’, aquellos que simplemente opinan frente a cualquier manifestación de los artistas o de las organizaciones que realizan eventos; aquellos que hacen un análisis más serio y juicioso sobre esas mismas manifestaciones; pero también los verdaderos investigadores, a quienes no les anima ningún interés protagónico, ni afán de reconocimiento  o fama mediática.

En esta ocasión me he sabido deleitar con un trabajo de investigación y de compilación seria y rigurosa, efectuado por el doctor en geografía Ángel Miguel Massiris Cabeza, quien de un buen tiempo para acá ha venido incursionando en obras y trabajos investigativos relacionados con nuestra música.

 El trabajo del que les hablo se titula: Canción ‘La gota fría’. Catálogo de versiones. Esta joya se encuentra en formato digital a manera de blog, de libre acceso al público, en la plataforma gratuita de google llamada blogspot, específicamente en la dirección electrónica: https://versioneslagotafria.blogspot.com/

 

 

El investigador expone que encontró 269 versiones de la canción clásica vallenata de Emiliano Antonio Zuleta Baquero titulada ‘La gota fría’ y, cuando se refiere a versión, ésta es definida como “la producción musical cuya letra corresponda, sin ninguna duda, a dicha canción, interpretada por distintos artistas con variaciones melódicas que la hagan distinta a las demás; sin importar el género o ritmo; grabada y divulgada por medios físicos, digitales o electrónicos”.

 A mi juicio éste es un trabajo colosal y con una rigurosidad digna de exaltar porque el doctor Massiris se dio también a la tarea de encontrar 69 intérpretes que él considera ilegítimos o fraudulentos por suplantar a otros. Esas 69 versiones fueron excluidas del catálogo y se reseñan en una tabla, poniendo al frente a los intérpretes legítimos, con sus datos.

 No tengo la menor duda que es una tarea titánica y un aporte valiosísimo para nuestra música, entregarnos a solo un clic en ese catálogo interactivo: audios, idiomas, nombres, nacionalidad, análisis de los géneros musicales, datos de los intérpretes, cambios a la letra original y explicaciones sobre la música y la letra de una de las canciones más emblemáticas del folclor vallenato, que narra, tal vez, la piqueria más famosa y conocida que se haya dado entre dos súper juglares, como lo fueron Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta.

 Los vallenatos estamos de plácemes con este trabajo en el que también colaboraron expertos como Ismael Rudas Mieles y el medico Álvaro Ibarra Daza. Saquen tiempo y los invito a degustar versiones de ‘La gota fría’, en rock, norteño, electrónica, jazz, reguetón, mariachis, sinfónica, instrumental, cumbia y demás.

 

 

Por: Jorge Naín Ruiz Ditta